Desde el pasado 12 de octubre en todas las gasolineras vamos a encontrar un nuevo código junto con el nombre de los carburantes, tanto gasolina 95, gasolina 98 o diésel. Si vas a repostar tu coche en la gasolinera verás que todos los combustibles del mercado se asocian a un código compuesto por una figura geométrica, una letra y una cifra. Este sistema de etiquetado europeo para carburantes ha entrado en vigor este mismo mes y ha venido para quedarse. ¿La finalidad? Que vayas al país que vayas haya un único sistema que te permita entender con claridad qué tipo de combustible necesitarás utilizar. Descubre con Ancrisa toda la gama de coches SEAT y todo lo que puedes ahorrar en combustible.
Nuevo etiquetado Europeo
Según la Unión Europea lo que se pretende exactamente es mejorar la información que reciben los consumidores debido a la gran variedad de combustibles y tipos de vehículos existentes. En total, son 28 los países europeos donde se ha puesto en marcha esta iniciativa, y entre ellas se encuentra España, pero también utilizarán este etiquetado el resto de los países del Espacio Económico Europeo -Islandia, Liechtenstein y Noruega-, así como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Este nuevo etiquetado de combustible se divide en tres grandes grupos: gasolina, gasóleo, y combustibles gaseosos, que se distinguirán mediante unas formas de las etiquetas que pueden ser circular para la gasolina, cuadrado para el diésel y en forma de rombo para los gaseosos. Y a su vez, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas según la clase específica, contando con hasta diez tipologías distintas:
Gasolina – Se representa con un círculo
- Gasolina: es un círculo, donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina). Porque sí, a pesar de que se trata de un derivado del petróleo, toda la gasolina a la venta en nuestro país cuenta con un porcentaje de etanol. De este modo encontrarás E5 (un 5% de etanol), E10 (un 10%) y E85 (un 85%). El primero se corresponde con la gasolina 95 y el segundo con la gasolina 98.


Diesel – Se representa con un cuadrado
- Gasóleo: es un cuadrado, donde la “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo. Si en lugar de eso ves que es “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo).


Gas – Se representa con un Rombo
- Gas: los coches de GNC, gas natural licuado y GLPestán representados con un rombo, así como los de hidrógeno.


Este nuevo etiquetado no sólo estará visible en los surtidores de las estaciones de servicio, también en los concesionarios y en los coches. Los vehículos no deberán llevar estas etiquetas, sólo estarán obligados a llevarlas los nuevos comercializados por primera vez o los matriculados a partir de esta fecha.

Con estas nuevas etiquetas se homogeneizará la nomenclatura de carburantes en toda la Unión Europea. Algo fundamental para la gente que se mueve en coche entre diferentes países. Así se mejora la información que recibe el consumidor de los vehículos tanto del suyo propio como de cualquier otro que conduzcan dentro de la Unión Europea., sin necesidad de entender el idioma.